martes, 10 de noviembre de 2009

IU NO APRUEBA LAS ORDENANZAS FISCALES PERO LOGRA QUE SALGAN ADELANTE ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS

En el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer se aprobaron las ordenanzas fiscales que regularán las tasas e impuestos municipales del Ayuntamiento de Linares para el año 2010. El grupo municipal de IU ya anunció el pasado mes de septiembre que propondría la congelación de todas las tasas e impuestos. Vista la propuesta del PSOE (subir el 1,4 %, índice del IPC de diciembre de 2008, salvo el impuesto de vehículos) se decidió llevar a la Comisión de Economía una propuesta algo más modesta que consistía en congelar las siguientes tasas:
- Tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales.
- Tasa por servicio de recogida de residuos sólidos.
- Tasa por expedición de documentos
- Tasa por servicios en Cementerio Municipal
- Tasa por servicio de mercado de abastos municipal
y los siguientes precios públicos:
- Servicio de Transportes urbanos de viajeros
- Instalaciones deportivas
Finalmente el PSOE aceptó congelar algunas de ellas, pero no tres de las más importantes (agua, basura y transportes) desde el punto de vista social, ya que las dos primeras gravan a toda la ciudadanía y han subido mucho en los últimos años. IU considera que los ayuntamientos, en tanto que institución más cercana a los/as ciudadanos/as deben hacer el esfuerzo de no gravar más a los/as trabajadores/as en una situación de crisis como la que padecemos. Y más teniendo en cuenta que el año que viene pagaremos un 2% más de IVA (medida antiprogresiva del gobierno central donde las haya) y que el IPC del pasado mes de octubre ha sido negativo (-1,4%). Pensamos que debería haberse cambiado el criterio habitual de basarse en el IPC del pasado mes de diciembre teniendo en cuenta que el índice sigue bajando. ¿Querrá esto decir que el año que viene se rebajarán las tasas teniendo en cuenta que lo más probable es que este año el IPC de diciembre será negativo? ¿O para entonces se modificará el criterio y se congelarán para quedar bien, realizando una subida encubierta?
De esta manera se explica el sentido del voto del grupo municipal de IU, aunque debe decirse que el portavoz, Sebastián Martínez, pidió que se votaran por separado las ordenanzas que se congelaban para poder votar a favor de las mismas. La respuesta del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda don Luis Moya fue que constaría en acta que estábamos de acuerdo con algunas tasas. En cualquier caso, el grupo municipal se felicita de que se hayan congelado dichas tasas gracias a la propuesta hecha en comisión incluida la de instalaciones deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario