viernes, 5 de febrero de 2010

NOTA DE PRENSA

EL PARO AUMENTA EN LA PROVINCIA DE JAÉN A PESAR DE LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA

IZQUIERDA UNIDA RECHAZA LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

JAÉN ES LA PROVINCIA DE ANDALUCÍA CON MENOS TASA DE ACTIVIDAD


Jaén ha ocupado el último lugar de las provincias andaluzas en Tasa de Actividad en 2.009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística referidos a la Encuesta de Población Activa del 4º Trimestre. En concreto, la Tasa de Actividad de la provincia de Jaén es del 53,28%, 11 puntos menos que la media de Andalucía.
Según la EPA, nuestra provincia alcanza ya la cifra de 71.200 personas sin empleo, representando una Tasa de Paro de casi el 25%, muy superior a la media andaluza, a pesar de contabilizarse los efectos de la recolección de la aceituna. Con esta gravísima situación, es un verdadero despropósito la propuesta de jubilación a los 67 años, propuesta que IULV-CA rechaza categóricamente.
Desde Izquierda Unida, estos datos reflejan la incapacidad de los gobiernos del PSOE, tanto en el Estado, como en la Junta de Andalucía, para tomar medidas eficaces que logren crear empleo.
Para Luís Segura, dirigente provincial de IULV-CA, desde el gobierno del Estado y desde el gobierno de la Junta de Andalucía no se toman medidas serias para la creación de empleo y no invierten en el cambio de modelo económico y productivo que nuestra economía necesita. En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas creé que es apremiante la necesidad de cambiar la política económica orientándola hacia la creación de empleo.
Segura recuerda que el nuevo modelo productivo, debe estar basado en los recursos endógenos de nuestra economía en la I+D+i, en una reforma agraria que beneficie tanto a los agricultores y ganaderos como a los consumidores, en una industria limpia, en un turismo de calidad, con infraestructuras sostenibles, en la atención a la dependencia, con un sector público fuerte y, una banca pública que pueda incentivar el crédito a los pequeños empresarios, a los autónomos, a las familias, a los jóvenes que quieren acceder a una vivienda y a sectores de la economía social.
Izquierda Unida insiste en la necesidad urgente de una fuerte inversión para la industrialización e implantación de energías alternativas en la provincia de Jaén como futuro motor de desarrollo sostenible y de creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario