martes, 30 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA



LA XVIII ASAMBLEA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA APUESTA POR UNA IZQUIERDA ALTERNATIVA PARA JAÉN
Luís Segura es elegido coordinador provincial por unanimidad

El pasado sábado, 27 de marzo, IULV-CA de Jaén celebró su XVIII Asamblea Provincial en la Institución Ferial de Jaén, presidida por el lema “Por una izquierda alternativa para Jaén”. A ella estaban convocados los delegados y delegadas de las asambleas locales de Jaén para debatir sobre la construcción de una salida de izquierdas a la situación de la provincia de Jaén y elegir a la nueva dirección de IULV-CA en la provincia.

Tras la aprobación del Reglamento y horario, se constituyó la Mesa Presidencial que había de dirigir los trabajos de la XVIII Asamblea Provincial, formada entre otras personas por Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA; José Luís Pérez Tapias, Secretario de Organización de IULV-CA; Miguel Reneses, Secretario de Organización de IU Federal, y seis delegados y delegadas.

Para participar en la Asamblea se han acreditado 94 delegados/as -98% del total- y han asistido para expresar su apoyo a la organización jiennense varios miembros de la dirección andaluza y federal de IU, entre ellos el eurodiputado Willy Meyer; el secretario general del PCE, José Luís Centella; Ramón Luque, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal; el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, así como los coordinadores provinciales de Córdoba, Granada, Almería, Huelva, Málaga y Cádiz.

José Luis Pérez Tapias, presidente de la Asamblea, abrió la misma recordando que el Consejo Andaluz la había convocado con un triple objetivo: restaurar la organicidad y la legalidad democrática de IULV-CA de Jaén, tras las sentencias que anularon la XVI Asamblea Provincial; elegir una nueva dirección y, sobre todo, para debatir acerca de las alternativas de IULV-CA ante la grave situación de la provincia de Jaén. Por ello, invitó a los delegados y delegadas ha realizar un debate político centrado en el futuro y no en el pasado.

Por su parte, Miguel Reneses abundó en el mismo planteamiento, añadiendo que su presencia en la Asamblea Provincial era para avalar el proceso de preparación política y organizativa llevado a cabo por la Comisión Plural para la Provincia de Jaén y por el Consejo Andaluz, afirmando que se mantenía la mano tendida para toda aquella persona de izquierdas que quiera incorporarse al proyecto compartiendo su política y sus estatutos.

Tras la presentación del documento político, realizada por el ponente Manuel Pegalajar, tuvo lugar el debate de enmiendas presentadas, siendo finalmente aprobado por noventa votos a favor y cuatro abstenciones. El documento analiza la situación socioeconómica de la provincia de Jaén y las alternativas de Izquierda Unida.

Manuel Pegalajar destacó en su intervención que “en Jaén, desde hace décadas, los distintos gobiernos vienen utilizando la propaganda como sustituto del compromiso político, y sobre todo, del compromiso presupuestario. Propaganda de planes teóricamente de desarrollo e impulso económico y social –como el Plan Activa Jaén- que en la práctica no son otra cosa que la plasmación de actuaciones y proyectos ordinarios que las administraciones públicas diseñan y ejecutan tanto para la nuestra como para el resto de provincias del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma. Propaganda que se repite con cada remodelación del ejecutivo andaluz, en la que el número de consejeros y consejeras de nuestra provincia supera con creces la media del resto de provincias andaluzas.”

Izquierda Unida entiende que Jaén no precisa de más consejeros y consejeras jiennenses, sino de mayor compromiso político con nuestra provincia. Un compromiso político que pasa por un cambio de modelo económico y productivo basado en los recursos endógenos de la economía provincial, en I+D+i, en una reforma agraria que beneficie tanto a los agricultores y ganaderos como a los consumidores, en una industria limpia, en un turismo de calidad con infraestructuras sostenibles, en atención a la dependencia con un sector público fuerte y una banca pública que pueda incentivar el crédito a los pequeños empresarios, a los autónomos, a las familias, a los jóvenes que quieren acceder a una vivienda y a los sectores de la economía social.

El nuevo Consejo Provincial estará integrado por 81 miembros, de los cuales 61 se eligieron en la XVIII Asamblea Provincial, mientras que los otros 20 miembros restantes serán elegidos por las asambleas comarcales. Al Consejo Provincial sólo fue presentada una candidatura plural, avalada por numerosos delegados y delegadas e integrada por hombres y mujeres de todas las comarcas de Jaén. La candidatura fue respaldada por 91 votos a favor y 1 abstención. Reunido el nuevo Consejo Provincial, éste, a su vez, ha elegido por unanimidad a Luís Segura como nuevo Coordinador Provincial.

Se han aprobado resoluciones sobre el papel del olivar y del aceite de oliva, otra sobre la situación socioeconómica de Jaén, además del apoyo al juez Baltasar Garzón y sobre la violencia de género. Las dos resoluciones presentadas por la asamblea local de Linares fueron aprobadas por unanimidad; una, sobre la siniestralidad laboral en referencia al último accidente laboral ocurrido en el término municipal de Linares y, la otra, sobre la situación de la industria en la ciudad.

En sus palabras de clausura, Diego Valderas ha manifestado a los delegados y delegadas sentirse satisfecho de la respuesta de participación dada por las asambleas locales, y animó para salir a la calle a llevar las propuestas de IULV-CA para una salida de izquierda a la crisis socio económica en Jaén y Andalucía.

En su discurso de clausura, el recién elegido Coordinador Provincial, Luís Segura, ha exigido de la Administración General del Estado y del Gobierno andaluz que acaba de remodelarse la ejecución de un Plan Extraordinario de Inversiones que devuelva a nuestra provincia los recursos que se le han negado en los últimos años, y que muy a la baja se sitúan en torno a los 1.500 millones de €. Dicho Plan Extraordinario de Inversiones, para ser creíble, y sobre todo, eficaz para la provincia de Jaén, debe suponer un esfuerzo presupuestario adicional al que anualmente corresponde con carácter ordinario a nuestra provincia en función de su dimensión poblacional.

Todo ello sin obviar, según Segura, la necesidad de cambiar las políticas que en relación al olivar, como elemento clave del modelo productivo jiennense por su contribución sustancial al PIB y al empleo provincial, se han venido aplicando y que están poniendo en cuestión la propia supervivencia del sector. Políticas que pasan por la consideración del olivar como sector estratégico, y por la plasmación de verdaderas medidas estructurales dirigidas a mantener las rentas de los productores olivareros, de forma que se mantenga el empleo agrario y se cumpla la función social de las ayudas públicas de forma redistributiva.

La XVIII Asamblea Provincial de Jaén ha finalizado agradeciendo a su presidente, José Luís Pérez Tapias, las aportaciones realizadas por los delegados y delegadas, el buen trabajo del equipo técnico y con el canto del Himno de Andalucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario