lunes, 19 de abril de 2010

ANTE UN AUDITORIO DE MÁS DE 400 PERSONAS, CAYO LARA PIDE EN ÚBEDA EL APOYO DE LA GENTE PARA CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA




El coordinador federal de Izquierda Unida denuncia la destrucción de empleo por parte del gobierno, porque de cada diez jubilaciones que se producen en la administración del Estado, solo se cubre una.

En este sentido, el líder de la izquierda alternativa acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de condenar a la desesperanza y decepción a miles de jóvenes que trabajan muchas horas al día preparando oposiciones, para encontrarse con la decisión del gobierno de sacar a oposición muy pocas plazas. Cayo Lara aseguró que así no se sale de la crisis. Desde los poderes públicos se tiene que hacer justamente lo contrario, garantizar la prestación de mejores servicios públicos con la dotación suficiente de personal.
El coordinador federal de IU propone que el Estado intervenga en la economía para evitar la situación actual, que según describió, es angustiosa para las arcas públicas por el debilitamiento del empleo y la destrucción de empresas, lo que ha generado que un 93 por ciento de los parados de los últimos meses sean personas menores de 35 años. Actualmente tenemos 1,7 millones de jóvenes en el paro, dijo Lara.
Para Cayo Lara, la solución de la crisis pasa por generar empleo y riqueza, luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y hacer una reforma fiscal progresiva, además de llevar a cabo planes de choque para contener el desempleo en España a través de ayudas a los Ayuntamientos o planes de apoyo a la reforma de viviendas, que pueden generar 700.000 puestos de trabajo.
Cayo Lara animó a las personas presentes a intensificar la recogida de firmas contra el recorte de las pensiones, y para que la edad de jubilación no se aumente a los 67 años. Asimismo, apoyó al juez Garzón diciendo que los que quieren inhabilitarlo son los mismos que están a favor de la corrupción en este país.
Dijo para finalizar que Izquierda Unida está construyendo con otra mucha gente la alternativa del siglo XXI a través de una refundación de la izquierda, una izquierda que trabaja por dar soluciones concretas a la gente. Se han acabado los procesos internos, el que quiera trabajar que venga con nosotros en la lucha del día a día, sentenció Cayo Lara.
Más explícito en este tema ha sido Diego Valderas, coordinador de IULV-CA, que en nombre del consejo andaluz mostró su apoyo a la nueva dirección provincial de Jaén y a su nuevo coordinador, Luís Segura. El coordinador andaluz dijo que IULV-CA está abierta a toda persona que quiera participar, ahora, eso sí, cumpliendo sus normas democráticas. Por lo tanto, no existe hoy ningún elemento de división en Jaén y todo el esfuerzo y trabajo de Izquierda Unida debe encaminarse a solucionar los problemas de las gentes de Jaén.
Valderas analizó el fracaso del modelo económico del PSOE, que lleva gobernando en Andalucía 30 años, y propuso 100 medidas para el diálogo político en la Comunidad. En este sentido, el coordinador andaluz resaltó la necesidad de establecer una Renta Básica para las personas que no disponen de ningún ingreso económico, y la creación de empleo a través de los servicios sociales que la Junta de Andalucía tiene externalizados ,como servicios de dependencia, residencias de mayores, centros de personas disminuidas, etc.
Diego Valderas explicó a los asistentes las propuestas de IULV-CA en temas como Salud, Educación , Juventud , Mujer y pago de la Deuda Histórica.
Luís Segura, nuevo coordinador provincial de Jaén, en un discurso con mucha fuerza, se dirigió a los personas asistentes al primer gran acto público después de la celebración de la XVIII Asamblea Provincial, para animar a la participación activa en la movilización continua para una salida de la crisis por la izquierda, lo que garantizaría que los trabajadores y trabajadoras, pensionistas, personas jubiladas, personas autónomas y pequeñas empresas no sigan pagando los platos rotos de la crisis económica producida por la banca, los especuladores, los corruptos y la política neoliberal tanto del PSOE como del PP.
Segura insistió una vez más que la situación de atraso en empleo e infraestructuras que padece Jaén no se soluciona con un propagandístico Plan Activa, sino que hace falta un Plan Extraordinario de Inversiones de al menos 1.500 millones de euros que sitúe a la provincia en la media de inversión por habitante, y de esta forma se haga justicia.
Propuso también Luís Segura un Plan de Reindustrialización en el corredor de la Nacional IV que abarque los municipios de La Carolina, Guarromán, Linares, Bailen, Andújar y Marmolejo; además de potenciar industrialmente el eje entre Martos, Úbeda y Villacarrillo.
El coordinador provincial de IULV-CA también se refirió a la problemática por la que atraviesa el primer sector productivo de nuestra provincia -el olivar- que se ha agudizado en los últimos años, hasta el punto de poner en cuestión la propia supervivencia del sector, integrado tanto por familias dedicadas exclusivamente al cultivo del olivar como por aquellas otras que complementan sus bajas rentas con los ingresos provenientes de sus pequeñas explotaciones. Más oscuras aún son las perspectivas de futuro referidas a aquellas explotaciones enclavadas en comarcas desfavorecidas y en parajes de baja productividad y de labores agrícolas difíciles.
Esta situación de crisis profunda del olivar está agudizando en nuestra provincia los efectos, ya de por sí graves, de la crisis global que vive el capitalismo actual. Para Luís Segura, esto se está traduciendo en una merma muy considerable de rentas, principalmente por la que proviene de la actividad del olivar que representa un porcentaje alto de la renta total provincial, con el consiguiente retraimiento del consumo y la inversión, lo que redunda, en definitiva, en una menor actividad agraria y económica general y en más paro.
En el acto también intervinieron los dirigentes de Úbeda Teresa Moreno, coordinadora local, y Diego de la Cruz, candidato a la alcaldía de Úbeda, quienes aseguraron que Izquierda Unida trabaja y está en condiciones de propiciar un gobierno local de la izquierda transformadora en las próximas elecciones municipales de 2.011.
El acto finalizó con el canto emocionado del Himno de Andalucía y el ánimo de las personas asistentes por las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario