miércoles, 7 de abril de 2010

EL PARO REGISTRADO EN JAÉN SUBE MÁS DEL 7 POR CIENTO.

Izquierda Unida censura la falta de iniciativa de los gobiernos para crear empleo

El paro registrado en la provincia de Jaén afecta en el mes de marzo a 47.169 personas, produciéndose un aumento de 3.113 personas paradas más que en febrero. El aumento del desempleo ha afectado sobre todo a la agricultura una vez finalizada la campaña de recolección de la aceituna. En concreto de las nuevas personas paradas, 1.876 personas, el 60,26% del total son de la agricultura, aunque aumenta el desempleo también en todos los sectores.
Ante este panorama que se repite mes tras mes, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Luís Segura, ha exigido de la Administración General del Estado y del Gobierno andaluz que acaba de remodelarse la ejecución de un Plan Extraordinario de Inversiones que devuelva a nuestra provincia los recursos que se le han negado en los últimos años, y que muy a la baja se sitúan en torno a los 1.500 millones de €. Dicho Plan Extraordinario de Inversiones, para ser creíble, y sobre todo, eficaz para la provincia de Jaén, debe suponer un esfuerzo presupuestario adicional al que anualmente corresponde con carácter ordinario a nuestra provincia en función de su dimensión poblacional.
Segura, demanda del PSOE un compromiso político que pasa por un cambio de modelo económico y productivo basado en los recursos endógenos de la economía provincial, en I+D+i, en una reforma agraria que beneficie tanto a los agricultores y ganaderos como a los consumidores, en una industria limpia, en un turismo de calidad con infraestructuras sostenibles, en atención a la dependencia con un sector público fuerte y una banca pública que pueda incentivar el crédito a los pequeños empresarios, a los autónomos, a las familias, a los jóvenes que quieren acceder a una vivienda y a los sectores de la economía social.
A juicio de Luís Segura ,en Jaén, desde hace décadas, los distintos gobiernos vienen utilizando la propaganda como sustituto del compromiso político, y sobre todo, del compromiso presupuestario. Propaganda de planes teóricamente de desarrollo e impulso económico y social –como el Plan Activa Jaén- que en la práctica no son otra cosa que la plasmación de actuaciones y proyectos ordinarios que las administraciones públicas diseñan y ejecutan tanto para la nuestra como para el resto de provincias del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma. Propaganda que se repite con cada remodelación del ejecutivo andaluz, en la que el número de consejeros y consejeras de nuestra provincia supera con creces la media del resto de provincias andaluzas, y sin embargo no se nota para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario