martes, 22 de junio de 2010

AMPLIA PARTICIPACIÓN DE JAÉN EN LA 13ª FIESTA DEL PCA


Ante miles de personas, el secretario general del PCE, José Luís Centella, realiza un emocionado homenaje a José Saramago, ejemplo de compromiso comunista.

En un ambiente combativo ante la crisis, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, hace un llamamiento de apoyo a la Huelga General del 29 de septiembre.

Más de un centenar de comunistas de la provincia de Jaén han participado en la 13ª edición de la Fiesta del PCA, principal acontecimiento político anual de los comunistas andaluces, y que en esta ocasión se ha celebrado durante el fin de semana en el incomparable marco de la playa de los Bateles en Conil de la Frontera.
Con un programa amplio donde se ha mezclado los actos lúdicos y la mejor gastronomía de la tierra, con actuaciones musicales y actos culturales, presentación de libros, debates sobre la alternativa a la crisis económica, homenaje a Carlos Cano y el gran mitin final, los comunistas se han cargado de fuerza combativa para participar de lleno en las movilizaciones y en la preparación de la Huelga General del 29 de septiembre.
Especial relevancia ha tenido la presentación de dos libros, uno de Manuel Gerena titulado “el amor de los poetas (homenaje a Miguel Hernández) a cargo de Felipe Alcaraz, y el otro titulado “47 millones razones para ser Republicano”, éxito de ventas en las Ferias del Libro de Madrid, Sevilla y Málaga. Su autor es Ricardo Tejeiro, tiene prólogo de Rosa Regás y fue presentado por Antonio Romero, coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Otro acontecimiento de relevancia ha sido la mesa redonda titulada “la alternativa comunista a la crisis del capitalismo” y ha contado con la participación de Willy Meyer, europarlamentario, Pedro Vaquero, diputado andaluz y secretario de economía del PCA y Javier Navascués, secretario de economía del PCE. La mesa ha estado moderada por Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA y hubo un lleno en el recinto hasta la bandera.
El acto central de las fiestas comunistas es sin duda el Mitin Central que este año ha estado presentado por Antonio Roldán, alcalde de Conil y en el que han intervenido los secretarios generales del PCA y del PCE, José Manuel Mariscal y José Luís Centella.
Mariscal, en un discurso muy pedagógico dijo “Se está produciendo un severo ataque al Estado social, ordenado por los mercados financieros a los gobiernos sumisos” y consideró que la única salida a la situación actual de recortes sociales y de derechos de los trabajadores para por la rebelión de los pueblos de Europa. Por eso, prosiguió Mariscal “hoy el PCA dice, andaluces levantaos, levantaos contra la precariedad, contra el desempleo, contra la pobreza, contra la marginación, defendamos nuestros derechos acumulando fuerzas, apoyemos la Huelga General del 29 de septiembre.”
Por su parte, José Luís Centella se dirigió al numeroso público asistente advirtiendo “a la aprobación de la reforma laboral se sumará la privatización de las cajas de ahorros, los recortes de las pensiones, el ataque a lo público, el aumento de los impuestos indirectos y todo un paquete de medidas que atentan directamente contra los derechos históricos de los trabajadores y las trabajadoras.”
Centella insistió en la necesidad de la movilización constante para que la crisis no la paguen los trabajadores y realizó un llamamiento a todas las agrupaciones del Partido a preparar y organizar bien una asistencia masiva a la Manifestación convocada por Izquierda Unida el próximo día 27 de junio en Madrid, como culminación de la Asamblea de Refundación de la Federación de izquierdas.
Al finalizar el acto central, José Luís Centella realizó un sentido y emocionado homenaje a la figura de José Saramago, comunista y uno de los premios Novel más reivindicativos que ha otorgado la academia sueca. Se refirió a él como la voz que defendió a los oprimidos, a los violentados, a los marginados, a los ninguneados. Comunista de pura cepa, nunca cedió en sus principios. “Echaremos de menos ese faro que nos guió tantas veces, pero nos queda su pensamiento y su obra literaria, social y política. Tu alma no subirá a esos cielos de beatos. Tú tendrás vida eterna en las mediatecas, en las librerías, en Internet, en nuestras mentes. Tu herencia es para la humanidad. Gracias por todo lo que nos has dejado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario