lunes, 15 de noviembre de 2010

EL PCA EXIGE RECUPERAR EL MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA GARANTIZAR UNOS PRECIOS QUE PERMITAN LA VIABILIDAD DEL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA


Celebrada la I Jornada “Por el Futuro del Olivar”

En la localidad jienense de Torre del Campo se ha celebrado la I Jornada Por el Futuro del Olivar, en la que han participado como ponentes José Luís Espejo, miembro del Consejo Andaluz de Izquierda Unida; Rafael Civantos, secretario general de COAG-JAÉN; y Salvador Jové, ex eurodiputado de IU.
José Luís Espejo ha expuesto a las personas asistentes un análisis de la situación actual del sector, caracterizada por el crecimiento de la producción mundial como del consumo, el hundimiento de precios, la pérdida de rentabilidad, pérdida de renta agraria del sector productor olivarero y producción a pérdidas. Espejo también se ha referido a la atomización del sector productor y del sector envasador-almazara y a la concentración creciente tanto del sector envasador-refinador como a la gran distribución.
Por su parte, Salvador Jové ha abogado por recuperar el mecanismo de intervención, eliminado tras la reforma de la OCM del Aceite de Oliva del año 1.998, mecanismo que no tenía coste alguno ni para la UE ni para España, y que garantizaba unos precios que permitían la viabilidad del sector.
Jové también ha planteado la necesidad de prohibir taxativamente las mezclas de aceite de oliva con otras grasas, sin la cual están llamadas al fracaso las estrategias de expansión comercial del aceite basadas, fundamentalmente, en la calidad, la excelencia y la transparencia hacia el consumidor de este producto.
El secretario provincial de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha propuesto el mantenimiento de las ayudas a la producción, con una nueva regulación en la modulación de las mismas, dirigida a redistribuir las ayudas entre los productores del sector, compensando al olivar de baja producción y rentabilidad.
Civantos ha aportado por la puesta en marcha efectiva de políticas que impulsen la concentración de la oferta, que permitan defender el valor y la estabilidad del precio del aceite de oliva en su comercialización.
El secretario provincial de COAG se ha referido a la necesidad de impulsar la inspección frente a las prácticas penalizadas, como la venta a pérdidas, que llevan a cabo las envasadoras y las grandes cadenas de distribución multinacionales, que utilizan el aceite como señuelo para atraer clientes.
La Jornada ha sido clausurada por el secretario provincial del PCA, quien tras agradecer la participación de los ponentes y personas asistentes, ha sido contundente al afirmar que todas las propuestas analizadas en la Jornada sí garantizan la supervivencia digna del olivar, es decir, con otras políticas, el olivar tiene futuro en Andalucía y en Jaén. Curiosamente, ha dicho Segura que tanto el PSOE como el PP dicen que son inviables y no se pueden aplicar, puesto que la UE no lo permite, cuando las políticas de la UE las marcan el Partido Socialista y el Partido Popular europeos.
Jaén, 14 de noviembre de 2.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario