viernes, 13 de julio de 2012

EL GRUPO MUNICIPAL DE IU DEFIENDE, COMO FIGURA EN SU PROGRAMA, QUE LOS PRESUPUESTOS SEAN PARTICIPATIVOS.


En la mañana de hoy se ha celebrado rueda de prensa del Grupo Municipal de IULV-CA en la que han intervenido Sebastián Martínez, portavoz municipal, y José Luís Rodríguez, concejal de IU.
Sebastián ha empezado diciendo que el motivo de la convocatoria es informar que el Grupo Municipal de IU está trabajando en los presupuestos de 2013, tal y como se comprometió, para que los presupuestos sean participativos. Además de por una democracia representativa, hay que trabajar también en la línea de una democracia participativa, que es como refleja el programa de IU.
Sebastián ha señalado que lo que se va a  hacer, teniendo en cuenta que no todo el presupuesto puede ser participativo, es empezar intentando  implicar a colectivos de la ciudad, así como a personas a título individual. En la caseta de feria de IU-PCA se va a poner un buzón de sugerencias para que la gente diga en qué se debería gasta el Ayuntamiento de Linares el dinero, además de en los gastos que no se pueden eludir. IU incide en que sean presupuestos sociales, ya que con la subida del IVA y los recortes, se tienen que hacer unos presupuestos basados en la congelación de tasas e impuestos municipales, e incluso con una bajada de los mismos, porque los salarios han bajado.
Por último Sebastián ha hecho un llamamiento al PSOE, y ha señalado “tendemos la mano al PSOE para elaborar esta propuesta conjuntamente y sacarla adelante”.
Posteriormente ha intervenido José Luís quien señala que recientemente se ha aprobado un Plan de Saneamiento en el Ayuntamiento y con este se puede seguir avanzando.
José Luís se dicho que el capítulo de ingresos se va a ver mermado por los recortes del PP, y “entendemos que no se puede cargar a la ciudadanía con aumento de tasas e impuestos”. En Linares se prevé un aumento del paro y no podemos, por tanto, gravar al ciudadano. José Luís también ha hecho mención a que no se pueden bajar excesivamente las tasas porque los servicios básicos hay que cubrirlos. Ha continuado diciendo que tenemos el plan de ajuste durante 10 años, pero desde IU hay que hacer propuestas, rebelarse a las medidas del gobierno central, de la siguiente manera:
1º Generando empleo. Proponiendo que el Capítulo 1 se vea incrementado con una oferta seria de empleo municipal, generando empleo desde el Ayuntamiento, ya que tiene capacidad financiera, reponiendo personal en obras, servicio eléctrico, bomberos, policías, etc. También el Ayuntamiento puede crear empleo en la construcción, porque se va a enajenar el local antiguo del sindicato UGT, y la propuesta de IU es que esa enajenación sea invertida en cubrir infraestructuras en barrios, infraestructuras deportivas,  y en el mercado de abastos (con la ayuda de la administración autonómica).
2º Asociacionismo y voluntariado. El gobierno central deja de la mano pública a ciertos sectores y este trabajo se cubre con personal voluntario, por la insolidaridad del gobierno central, y trabajo que se hace desde el Ayuntamiento.

Por tanto, se va a seguir una línea participativa, abierta, y el primer espacio va a ser la caseta de feria, señalando unas líneas programáticas y que de esta manera la ciudadanía haga sugerencias, y a partir de aquí una ronda de contactos con colectivos, para que el resultado sea el presupuesto participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario