lunes, 26 de noviembre de 2012

LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LINARES


El Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, junto con asociaciones, colectivos y autoras locales conmemoraron el 25 de Noviembre 
La secretaría de mujer del PCA y el área de mujer de Izquierda Unida, en Linares organizaron el viernes pasado, la II Lectura de textos literarios contra la violencia de género 
El acto que se celebró en el salón de exposiciones temporales de El Pósito  consiguió reunir en torno a ciento veinte personas y cumplía  con dos objetivos, según la coordinadora local de IU, Selina Robles. Uno denunciar y condenar la violencia de género y, el otro, reivindicar el espacio público que durante siglos les ha sido negado a las mujeres. Además, añadió Robles que junto con estos actos y movilizaciones las mujeres deben organizarse y exigir el cumplimiento de medidas tales como, aumentar los recursos económicos y humanos, no recortar estos recursos y, desarrollar y ampliar la ley  de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y dotarla de presupuesto suficiente. 

Asimismo para Enriqueta Anula, secretaria local de mujer del PCA, además de denunciar la violencia hacia las mujeres, los textos y poemas sirvieron también para acercarnos a esas mujeres que aún sabiéndose maltratadas no pueden salir de su situación e incluso, a ese falso arrepentimiento del maltratador que dificulta aún más esa salida. También, para acercarnos a las mujeres de otros países como las de ciudad Juárez, ese horrible feminicidio ocultado durante tanto tiempo; a las mujeres que sufren violencia  ejercida en nombre  de la religión, las tradiciones o la diferencia de culturas y, además,  a nuestras mayores que sufrieron calladas a veces y otras, impregnaron a sus hijas del afán de la igualdad. 
En el acto participaron y colaboraron con sus textos y poemas las autoras locales Fany Rubio, Yolanda Sáez de Tejada, Marta Sanpedro, Mercedes Rueda, Antonia Naranjo, Carmen Sanpedro, Pilar  González, Isabel Padilla y Ana Moreno. Y, las mujeres que leyeron, pertenecen a distintas asociaciones y colectivos, grupos de lectura de la Biblioteca Municipal, asociación de Mujeres Vecinales, asociación de mujeres gitanas PARAJ, Coral Andrés Segovia, Mundo Acoge, asociación Mujeres Visibles, Fundación del Secretariado Gitano, Peña Flamenca Carmen Linares, asociación vecinal La Esperanza, área de mujer de IULV-CA. 
Finalizada la lectura de poemas con Yolanda Sáez de Tejada, la cantaora linarense, Nazaret Romero interpretó dos cantes en los que también denunciaba la violencia hacia las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario