martes, 4 de diciembre de 2012

IU PRESENTA UNA BATERÍA DE INICIATIVAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE LA PROVINCIA DE JAÉN


Izquierda Unida, a través del diputado José Luis Centella, ha presentado una batería de iniciativas relativas tanto a la provincia de Jaén como al sector agrario y al olivar y el aceite. En concreto, el Secretario General del PCE y portavoz adjunto primero del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, ha preguntado al Gobierno de España sobre la propuesta para resolver el problema creado por la pérdida de peonadas en Andalucía y Extremadura, así como si contempla el Ejecutivo algún plan de ayudas extraordinarias para compensar la falta de trabajo en el sector agrario andaluz como consecuencia de la última sequía, si considera el Gobierno necesaria la elaboración de una Ley del Olivar, y qué medidas ha tomado el Ejecutivo para hacer frente a los ataques que desde los EE.UU. se realizan a la calidad de nuestro aceite de oliva. Igualmente, Centella interpela a la Ministra de Fomento por los compromisos adquiridos en su visita a la provincia de Jaén efectuada el pasado 5 de noviembre.
El parlamentario de IU también pregunta al Gobierno si éste tiene proyectos concretos para el desarrollo industrial de Linares, y la fecha de conclusión prevista, si es que existe, de la presa de Siles. Por otra parte, José Luis Centella ha formulado una solicitud de comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que informe sobre las acciones que desarrolla para evitar que los tribunales de la competencia castiguen a los agricultores cuando se unen en defensa de sus productos. Además, el diputado de IU ha solicitado la comparecencia de Arias Cañete para que informe sobre el futuro método de reparto de las ayudas en el sector agrario de la Unión Europea y para que informe igualmente sobre las medidas para mejorar la estabilidad del precio del aceite de oliva. Finalmente, el parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley mediante la que insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para proceder a la suspensión de la fabricación, comercialización y utilización del conjunto de todos los plaguicidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España.
Con este paquete de iniciativas parlamentarias, José Luis Centella da cumplimiento al compromiso contraído con las organizaciones agrarias de la provincia, adquirido durante la entrevista que mantuvo con aquellas el pasado 6 de noviembre en Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario