viernes, 7 de diciembre de 2012

RUEDA DE PRENSA DE IU DE LINARES


En la mañana de hoy se ha celebrado rueda de prensa de IU en la que han intervenido Sebastián Martínez, portavoz del grupo, y Selina Robles, concejala de IU en Linares.
Sebastián ha explicado que el motivo de al rueda de prensa es tratar cuestiones económicas del Ayuntamiento referente a las tasas y presupuestos municipales para el ejercicio 2013. Sebastián ha señalado que quería aclarar las últimas declaraciones hechas por el PP en relación al RDL 4/2012, de 24 de febrero, del pago a proveedores sobre deudas atrasadas. El pasado 8 de noviembre el Concejal de Hacienda presentó la incorporación al presupuesto de 2012 de unas facturas ya pagadas (un total de 31 facturas) atrasadas. IU votó en el pleno “no a la incorporación” porque entendía que no estaban reconocidas esas facturas y se había gastado casi un millón en algo que no estaba presupuestado, usual costumbre del PSOE de hacer cambios extrajudiciales de crédito. La comisión se reúne días después y la interventora dice (previa consulta al Ministerio de Hacienda) que hay que incorporarlo porque de no ser así se incumpliría el plan de ajuste aprobado a propósito del Plan de Pago a Proveedores, por lo que IU decide apoyarlo ya que de no ser así se vería perjudicada la ciudadanía de Linares, pues el Ministerio podría retirar la financiación del Estado al Ayuntamiento. En definitiva, IU no ha aprobado el pago de esas facturas (que ya pagó la Concejalía de Hacienda sin pasar por comisión) sino la incorporación del reconocimiento de dichos pagos al presupuesto de 2012 para evitar el incumplimiento del plan de ajuste municipal. Sebastián ha señalado que “el PP prefiere así el desgaste de los grupos políticos a salvaguardar la situación de Linares”.
Respecto a las tasas e impuestos municipales sí fue el PP el que llegó a un pacto con el PSOE de subida de un 2,4% de IPC alegando precisamente el cumplimiento del plan de ajuste. Pero también en este caso se consultó al Ministerio si era obligatoria la subida del IPC y desde Madrid se contestó que lo único preceptivo es que haya equilibrio presupuestario. Por lo tanto la propuesta de IU de congelación de las tasas era y es viable. Pero el PP prefirió votar la subida, así como la del 6% de la tarifa del agua en virtud de un plan de ajuste de Linaqua que prevé esta subida en los próximos 5 años para arreglar, el desequilibrio de más de 700.000 euros que desde su fundación en 2007 (es importante recordar que IU votó en contra de la constitución de la empresa mixta). Por tanto PSOE y PP aprueban que los ciudadanos de Linares paguen las pérdidas de Linaqua, que no ingresa lo que  esperaba tras el desmantelamiento industrial de Linares.
Con respecto al presupuesto Sebastián afirma que aún no se ha presentado por parte de la concejalía ninguna propuesta, pero el Grupo de IU ya tiene su propuesta, y los concejales están abiertos a debatir y para ello se va a celebrar una Asamblea el próximo lunes, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura, donde se han invitado a colectivos, simpatizantes, afiliados y afiliadas, etc. a participar en la misma y debatir para aquellas partidas que se puedan modificar.
Con respecto a los ingresos, son ajustados a la realidad y basados en las liquidaciones de los presupuestos anteriores. En cuanto a gastos, resaltar la subida de la partida para el Patronato de Bienestar Social en un 10.56 %, la subida de casi un 60% de la asignación en actividades deportivas, el incremento de 10.000 € para el Plan de Igualdad y el Plan contra la Violencia de Género, que en años anteriores no tenía  partida presupuestaria, el 13% para mantenimientos de centros docentes… En general, se hace una mayor inversión en educación, bienestar social e igualdad, reduciendo en partidas como festejos, atenciones protocolarias, publicidad o alumbrado de Navidad.
Posteriormente ha intervenido Selina Robles quien incide en que las políticas de un gobierno se defienden claramente a través de sus presupuestos. Los presupuestos de IU son  unos presupuestos sociales. Selina ha hecho una crítica al PP, resaltando su hipocresía y demagogia, porque por un lado apoyan la subida de las tasas en Linares según ellos por responsabilidad, mientras que en Jaén congelan las tasas, por lo que se podría deducir el PP en Jaén es un irresponsable.
Según Selina, el PP juega a entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento. Por un lado recoge alimentos, y por otra aplica las políticas de recortes económicos, sociales… a la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario