lunes, 13 de mayo de 2013

ANDALUCÍA.-Jaén.- Segura (IU) sitúa la acción de la Junta como "referencia en el Estado" contra el "vendaval neoliberal"


   El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha defendido este lunes la acción desarrollada por la Junta de Andalucía en su primer año de gobierno como una "referencia en el Estado contra los efectos más duros del vendaval neoliberal".
   Así lo ha indicado a Europa Press cuando se cumple el referido aniversario del que ha realizado un "balance positivo", aunque el Gobierno andaluz está "afectado en gran medida por los recortes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Esta dureza del PP es especialmente visible en Jaén, donde, ante la situación singular por la pésima cosecha de aceituna, ha demostrado insensibilidad al no eliminar las peonadas para acceder al subsidio agrario", ha comentado.
   A pesar de esa situación, según ha recalcado, la Junta se ha convertido en "referencia en el Estado porque ha paralizado los efectos más duros del vendaval neoliberal", tal y como se refleja en elementos como "no privatización de servicios públicos" o los decretos contra la exclusión social y sobre función social de la vivienda. Relacionada con esta materia ha defendido el resultado de la oficina de intermediación hipotecaria que, desde su apertura el pasado octubre, ha abordado "160 casos en la provincia". Sobre ambas normas ha subrayado, de otro lado, su mayor impacto si cabe en un territorio como Jaén con "un nivel de renta más bajo que las medias andaluza y española".
   Igualmente, Segura ha aludido a cuestiones de importancia para la provincia como la "continuación de la Autovía del Olivar", de modo que para este año se contemplan dos obras, en el tramo Puente del Obispo-Baeza y la variante de esta localidad. Otra infraestructura, pero con menor resultado, es el tranvía de la capital, sobre el que ha considerado que "está faltando voluntad política del Ayuntamiento, que tiene otro modelo de ciudad que no es sostenible".
   "En reiteradas ocasiones, se ha ofrecido colaboración desde la Consejería que gestiona Izquierda Unida (Fomento y Vivienda) para lograr un modelo integral y sostenible, pero no encontramos mucha receptividad", ha comentado Segura, para el que sí hay un "desarrollo aceptable" en otros equipamientos de envergadura como el Campus Científico Tecnológico de Linares.
   También sobre esta ciudad se ha referido a la entrada "en vía de solución definitiva" a las reivindicaciones de numerosos extrabajadores de Santana, sobre todos a los que podían acogerse a prejubilaciones, ya que, "aunque todavía está pendiente la reindustrialización de esta zona, también es importante que vean encarrilado el problema". Junto a ello, ha puesto de relieve las más de cien actuaciones en 15 municipios en el marco del plan de choque en materia de rehabilitación de inmuebles que suponen una inversión de casi un millón de euros.
GESTIÓN Y MOVILIZACIÓN
   Por otro lado, el coordinador de IU en Jaén ha afirmado que la presencia de la colación de izquierdas en la Junta "hace que se combine gestión y movilización" con una acción "cercana a la población ligando la lucha en las instituciones a la que se desarrolla en la calle", algo que ha apreciado "especialmente visible en Jaén".
   Finalmente, Segura se ha referido al caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, insistiendo en que su formación "no asume responsabilidades de gobiernos anteriores, sino de éste". Asimismo, ha valorado que la comisión de investigación en el Parlamento "se creó gracias a IU", si bien "ni PP ni PSOE quisieron asumir las conclusiones planteadas por la presidencia" y que, según ha dicho, "parecen ir curiosamente en la línea" de lo que la instrucción judicial plantea. "Por tanto, creo que la actuación de Izquierda Unida ha sido buena y correcta, dando respuesta a lo que nos comprometimos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario