martes, 14 de mayo de 2013

UNA INICIATIVA DE IU SOBRE LA FALTA DE MATRONAS EN LA PROVINCIA DE JAEN SE VERÁ EN EL PARLAMENTO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES


La secretaría provincial de mujer del PCA celebra que por fin se vaya a ver en la comisión de salud y bienestar social la iniciativa de IU sobre falta de matronas en la provincia

Según ha informado la secretaria provincial de Mujer del PCA, Selina Robles el próximo miércoles, 15 de mayo el grupo parlamentario de IU, llevará a la comisión de salud y bienestar social una proposición no de Ley sobre la falta de matronas en la provincia. Esta iniciativa que registró el pasado 29 de septiembre el parlamentario de Jaén, Juan Serrano partió de la secretaría de la Mujer del PCA. Cuenta con el apoyo de CC.OO, SATSE, Asociación Andalucía de Matronas de  Andalucía, Vocalía de Matronas del Colegio de Enfermería, de la Dirección de Enfermería y del Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital San Agustín de Linares, del anterior Director del distrito Jaén Norte y de Mujeres Vecinales de Linares.

La proposición no de Ley insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a: 1. Dotar a la provincia de Jaén del suficiente número de matronas, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria. 2. La creación de seis plazas de matronas en Atención Primaria en el distrito Jaén-Norte. 3. Incluir en el equipo básico de salud, junto con el medico/a de familia y el enfermero/a a la matrona. Y, 4. Crear una unidad docente multiprofesional con especialidad matronas en el Hospital Universitario de Linares.

Además, la secretaria de Mujer ha señalado que tienen información sobre los trámites para la solicitud al Ministerio de la creación de la unidad docente multiprofesional que el Hospital de Linares ha iniciado y añade que esta iniciativa de IU puede ayudar a reforzar esta petición. Asimismo, plantea que en las reuniones  mantenidas con la Administración de salud ésta adquirió el compromiso de abordar la falta de matronas en atención primaria. Este asunto no sólo no se ha abordado sino que a raíz de los recortes  impuestos en sanidad,  existe alguna matrona trabajando al 75%  en atención hospitalaria.

Las mujeres del PCA de Jaén confían en que la proposición se apruebe y se cubran las carencias que este servicio tiene en nuestra provincia y que se atiendan estas históricas reivindicaciones de las matronas en Jaén. Asimismo, Robles ha destacado que la puesta en marcha de estas acciones contribuiría a mitigar la situación actual de desempleo en este sector de la enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario