lunes, 16 de diciembre de 2013

Literatura, compromiso y música en la entrega de premios del IX Certamen de Relatos del PCA

En la tarde del jueves, 12 de diciembre, tuvo lugar la entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos “Derechos Humanos” que ya cuenta con nueve ediciones y que se va consolidando en Linares con la participación de escritores y escritoras de distintas zonas que aportan, con su quehacer literario, una reflexión sobre los Derechos Humanos en el aniversario de su proclamación, el 10 de diciembre.
La convocatoria de este Certamen se inscribe en la trayectoria cultural del Partido Comunista de España y une literatura y compromiso para la transformación social; así lo han puesto de manifiesto, a lo largo de la Historia, hombres y mujeres comunistas como Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Rafael Alberti o María Teresa León, a quien recordamos especialmente en el veinticinco aniversario de su muerte.
Los premios de este año han recaído en Mari Nieves Rodríguez Albín, premio local por su relato El perfil adecuado y en José Agustín Blanco Redondo, autor de primer premio por su relato La esperanza del mañana. El jurado ha estado formado por Ana María Jiménez del Moral, Pedro Martínez García, Mari Paz Vicaría Castillo y Ana Moreno Soriano. Los relatos premiados se divulgan en un folleto que estrena portada, en esta novena edición, con un dibujo de Mari Paz Vicaría Castillo.

El acto tuvo lugar en la sala de Exposiciones del Pósito; intervinieron Ana Moreno, responsable de Cultura del Comité Local del PCA, Sebastián Martínez, Secretario Local de la Agrupación y la autora y el autor de los relatos premiados. La última parte estuvo a cargo de Lucía Sócam que interpretó, acompañada por la guitarra, poemas de Benedetti, Machado, Aitana Alberti León y una canción suya dedicada a María Teresa León, como recuerdo y homenaje. La voz, la fuerza y la sensibilidad de la cantautora sevillana puso el mejor punto final a una velada político-cultural con la que la Agrupación del PCA en Linares pretende contribuir a la lucha por los derechos humanos y a la literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario