miércoles, 5 de marzo de 2014

NOTA INFORMATIVA

Izquierda Unida y PCA celebran una reunión con colectivos afectados por la falta de matronas en nuestra provincia.
            Para tratar sobre el grave problema de la falta de matronas en nuestra provincia, el parlamentario de IULV-CA, Juan Serrano, junto al Área de Mujer de Izquierda Unida y la Secretaría de Mujer del PCA , se han reunido con representantes del Colegio de Enfermería, de la Asociación de Matronas y la recién creada plataforma de matronas en par.
Las representantes de las matronas han trasladado a IU su preocupación por la falta de estas profesionales en la provincia, especialmente en el Distrito Jaén-Norte, en el que no existe ninguna profesional, siendo enfermeros y enfermeras quienes realizan estas tareas asistenciales. Asimismo han manifestado su rechazo al incumplimiento del acuerdo adoptado por el parlamento andaluz.
IU presentó una Proposición No de Ley en la que se exigía la creación de una Unidad Docente de Matronas, la dotación de matronas en los Distritos de Salud y la inclusión de la matrona junto al enfermero o enfermera y al médico en el Equipo básico de Salud. La propuesta fue  aprobada con la abstención del PSOE, y no se ha cumplido en ninguno de sus puntos.
Tanto los representantes de IU como del colectivo de matronas han coincidido en su desacuerdo con la postura de la Consejería que a una pregunta de IU en el parlamento, sobre el cumplimiento de este acuerdo, respondió  que la asistencia de las mujeres de Jaén está asegurada. Sin embargo, IU y el colectivo de matronas defienden que la asistencia a las mujeres tanto en el embarazo, parto y postparto como en el resto de  su vida reproductiva corresponde a las matronas y no a otros profesionales.
Juan Serrano ha expresado que la actitud de la Consejería al no cumplir este acuerdo, deslegitima el acuerdo de la Cámara parlamentaria e incluso la posiciona en contra del voto de su partido y en su propio voto, ya que al abstenerse no se posicionaron en contra de esta iniciativa. El parlamentario de Iu se ha puesto a disposición de estos profesionales y se han comprometido a una reunión con Manuel Baena, portavoz de IU y las representantes de las matronas a nivel andaluz, para tratar la problemática en toda Andalucía.
La Coordinadora provincial de Mujer, Juana de Dios Peragón, y la representante de la Secretaría Provincial de Mujer del PCA, Selina Robles, han mostrado su apoyo a cuantas acciones se realicen por parte de este colectivo para exigir el derecho de todas las mujeres a ser asistidas por estas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario