viernes, 11 de julio de 2014

Valderas aboga por que el Campus de Linares permita "imprimir mayor ritmo" a la recuperación económica de la zona

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha apelado a la "suma de esfuerzos y voluntades" de administraciones, instituciones y sectores económicos para, entre todos, conseguir que el Campus Tecnológico de Linares (Jaén) "imprima mayor ritmo" y contribuya a la recuperación económica de la zona.
   Valderas ha realizado estas consideraciones en el transcurso de una visita que ha realizado este viernes acompañado de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, al Campus Científico-Tecnológico de dicha ciudad, cuyas obras están prácticamente finalizadas y que prevé comenzar su actividad en el curso académico 2015-2016.
   Según ha informado la Junta, durante el recorrido por las instalaciones, Valderas ha expresado su confianza en que el centro sirva para lograr la primera y principal reivindicación de Linares y de Andalucía, que es, según ha aclarado, la creación de empleo, además de conseguir que este espacio se convierta en un vivero permanente de empresas.

   El objetivo es que las instalaciones sirvan no sólo para facilitar "formación de alto nivel", sino también para facilitar e impulsar la "reindustrialización" de la comarca, según el vicepresidente de la Junta, que ha destacado igualmente el presupuesto del campus de casi 80 millones de euros, lo que supone "una de las inversiones universitarias más importantes de los últimos años en el contexto andaluz".
El campus se compone de cuatro edificios dedicados a laboratorios, departamentos, aulas y servicios generales, además de un pabellón deportivo y un aparcamiento, y la iniciativa ha sido posible "gracias al impulso de colectivos e instituciones" que hace ya bastante tiempo decidieron ponerse a trabajar para crear un campus tecnológico de este nivel, según se resalta desde la Junta.
   Así, está concebido como un "centro de conocimiento" que, además de estudios superiores, funcionará como incubadora de proyectos de emprendedores "a la vanguardia de la innovación y de la tecnología".

"APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN"

   Por su parte, el rector de la UJA, Manuel Parras, ha subrayado en el transcurso de la visita que "la Universidad tiene que contribuir al desarrollo territorial", y en la comarca de Linares "es donde hace más falta la apuesta decidida por la investigación y la innovación; en definitiva, por lo que es una sociedad del conocimiento, que hay que reivindicar porque sin conocimiento no es posible que haya crecimiento económico sostenible".
   Asimismo, y según ha informado la institución académica, Parras ha querido recordar que se trata de un campus pensado no solo para acoger a la Escuela Politécnica Superior de Linares, sino también a otras instituciones o empresas "para contribuir a la transferencia de conocimiento al tejido productivo".
   Valderas también ha aprovechado la ocasión para señalar que disponer de este tipo de instalaciones debe servir para "ser capaces de impulsar y exigir al Gobierno de España" que incluya a Linares en el Plan 2014-2020 de reindustrialización como comarca de Interés Territorial Integrado (ITI), calificación de la Unión Europea que facilita la generación de fondos y recursos. A su juicio, se trata en suma de aprovechar este "marco de oportunidades".

   Por último, el alcalde de Linares, Juan Fernández, también presente en la visita, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto de estas características y "tan necesario para el desarrollo de la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario